jueves, 3 de marzo de 2016

Contrato de Apoyo Tecnólogico con el Hospital Universitario del Vinalopó para el desarrollo de un programa de actividad física para niños

La Universidad Miguel Hernández de Elche firma un contrato para actividades de apoyo tecnológico con el Hospital Universitario del Vinalopó, orientado al desarrollo de un programa de actividad física para niños con sobrepeso. El programa de actividad física ESPORTUSALUD-UMH se llevará a cabo durante 6 meses, con dos sesiones semanales de una hora de duración, en las que se tratará de mejorar la condición física y la salud de los niños a través de actividades deportivas jugadas, al mismo tiempo que se incrementa su motivación y adherencia a la práctica de actividad física.
Este programa, dirigido por el profesor del Centro de Investigación del Deporte David González-Cutre Coll, está cofinanciado entre las familias de los niños y el hospital y celebra su segunda edición este año. En la anterior edición participaron 26 niños, con edades comprendidas entre 6 y 13 años, y se obtuvieron resultados muy positivos. Concretamente se encontró una disminución importante del Índice de Masa Corporal (IMC), del porcentaje de masa grasa y del perímetro de cadera, así como una mejora de la fuerza de los miembros superiores y la capacidad motora. También se observaron mejoras, aunque más reducidas, en el perímetro de cintura, la fuerza de los miembros inferiores, la flexibilidad y la capacidad aeróbica. Las familias mostraron una satisfacción muy alta con la participación de sus hijos en el programa.
En esta segunda edición el número de participantes ha ascendido a 41 y se ha estrechado la colaboración con el equipo multidisciplinar del Hospital Universitario del Vinalopó, formalizada a través de la firma del mencionado contrato. Es necesario resaltar la inversión económica realizada en actividad física por un servicio público de sanidad como es el Hospital Universitario del Vinalopó. Existen muchas evidencias científicas de que el ejercicio físico es una herramienta fundamental para la prevención y el tratamiento de diferentes patologías, pero sin embargo desde el sistema sanitario no se invierte en el desarrollo de programas de este tipo. En este sentido, la firma del presente contrato supone un primer paso para la prescripción de ejercicio físico desde los centros de salud, pudiéndose incorporar en un futuro los profesionales de las Ciencias del Deporte para el desarrollo de esta labor, tal y como se viene demandado en el sector desde hace mucho tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario