sábado, 8 de septiembre de 2012

Por el futuro de la educación física y la salud en España

Esta información nos llega desde el Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias del Deporte, hagamos el esfuerzo de difundirla:

¡Hola!
El Ministerio de Educación ha habilitado un correo electrónico para aportaciones al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
En lo referente a la Educación Física, unos compañeros del gremio han elaborado unas propuestas que podemos apoyar.
...
Sólo tienes que copiar y pegar las propuestas en un nuevo email y mandarlo al correo: calidadeducacion@mecd.es
El Ministro de Educación ya ha manifestado públicamente su intención de modificar las asignaturas que se imparten actualmente en E.S.O. y Bachillerato, así como su carga horaria. Aprovechemos esta oportunidad y presionemos para que aumente la presencia de la Educación Física en los Institutos, por el bien del alumnado y de nuestro colectivo, que vería aumentar sus posibilidades de empleo de calidad de manera muy notable. Tal y como está el panorama, no podemos desperdiciar ni una ocasión de hacernos valer.
¡No olvides enviarlo a todos los que creas que les puede interesar!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Propuesta: TERCERA HORA SEMANAL DE EDUCACIÓN FÍSICA E INCLUIR LA MATERIA EN 2º DE BACHILLERATO.
Es necesaria, imprescindible diría, al menos UNA TERCERA HORA DE EDUCACIÓN FÍSICA (el Parlamento Europeo ya la reclamó en 2010) y además se debería incorporar al currículo de 2º de bachillerato (único país de Europa privado de ella) por estas 4 razones:

1º La mitad de los estudiantes de secundaria solo hacen actividad física en las clases de Educación Física.
Fuente: La EF, los estilos de vida y los adolescentes: cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan. Hdez. Álvarez y Velázquez Buendía. Graó, Barcelona. 2007. Estudio financiado por el MEC.

2º Las enfermedades derivadas del sedentarismo suponen el 8 % del gasto sanitario.
Fuente: Estudio del Hospital Universitario de la Paz (Madrid) avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación hecho público en diciembre del 2011.

3º Los paises con mejores resultados académicos según el informe PISA dedican más porcentaje de tiempo escolar a la Educación Física: España 8% en primaria y 6.6 % en secundaria (7.3 de media) frente a 11.8 en Francia, 8.9 en Alemania o 8.1 en Finlandia. (Fuente: European Commision-Eurydice:"Recomended annual taught time in full-time compulsary education Europe 2009-2010").

4º En la materia de Educación Física se promueve como en pocas el trabajo competencial, en equipo y el esfuerzo individual.
Fuente: RD Enseñanzas Mínimas Primaria (1513/2006) y Secundaria (1631/2006).

Gracias.
Saludos cordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario