lunes, 4 de julio de 2016

Presentada la memoria del Proyecto Incluye-T

La semana pasada se presentó en Valencia la memoria científico, técnica y económica de Incluye-T, un proyecto educativo suscrito entre el Comité Paralímpico Español y la Universidad Miguel Hernández para la formación de profesores y profesoras de la Comunitat Valenciana, gracias a la acción de mecenazgo de la Fundación Trinidad Alfonso. El proyecto ha sido coordinado por el profesor del Centro de Investigación del Deporte, Raúl Reina.

El proyecto ha realizado 7 acciones formativas destinadas a profesorado de educación física de centros educativos de la Comunitat Valenciana, en sedes de Almoradí, Elche, Petrer, Alzira, Valencia, Torrent y Castellón de la Plana, habiendo formado a un total de 118 docentes. Se han sentado las bases para poder seguir haciendo un trabajo a medio y largo plazo en materia de educación física inclusiva, que pudiera dar respuesta a nuevas necesidades detectadas y responder así a los retos que nos brinda el poder garantizar la igualdad de oportunidades, en pro de las siguientes metas: i) formar a docentes en Educación Física Inclusiva; ii ) fomentar actitudes que favorezcan la inclusión y la participación igualitaria de todo el alumnado en educación física, y iii) fomentar los valores paralímpicos y la práctica deportiva inclusiva.

Las acciones formativas se han realizado en colaboración con los diferentes CEFIRE de la Comunitat Valenciana, dependientes de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. Cada una de las formaciones realizadas constaba de un total de 6 sesiones presenciales de 3 horas de duración. Además los profesores han aplicado los contenidos adquiridos en sus centros, evaluando el impacto de las actitudes hacia la inclusión de sus alumnos y alumnas.

Se ha evaluado el grado de autoeficacia del profesorado antes y después de la formación, que combina estrategias de simulación, intervención curricular, material multimedia y contacto con deportistas con discapacidad, mejorando significativamente su grado de autoeficacia y competencia percibida para atender una situación de inclusión de alumnos con discapacidad física, intelectual y visual. Se ha contado con la participación de los deportistas paralímpicos David Casinos (Atletismo paralímpico) y José Luis Giera (Fútbol-5 paralímpico), el exalumno de la UMH y jugador de la selección española de fútbol-5 para personas con ceguera, Javier Álvaro; y los para-deportistas Julián Gómez (Fútbol-5 paralímpico), Iván Botella (Slalom en silla de ruedas y alumno de la UMH), y Urko Carmona (para-escalada).

Además de estas actividades formativas de profesores en activo, se han realizado actividades directas con 1351 escolares, 123 alumnos y alumnas de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UMH y la Universitat d´Alacant, y una actividad en red con 9478 visitas al blog del proyecto de un total de 16 países diferentes.

La presentación de la memoria ha sido realizada por parte del profesor Reina a la Directora (Elena Tejedor), el Director de Proyectos (Juan Miguel Gómez) y Gestor (Jordi Durán) de la Fundación Trinidad Alfonso, así como los representantes del Comité Paralímpico Español, Miguel Rodríguez y Federico Pinilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario